Vecina de Lomas de Zamora presa política en la cárcel de Ezeiza (parte 1)

Aunque resultaba imposible imaginarlo, hace pocos meses atrás, Lomas de Zamora, tiene el extraño privilegio de ser el territorio de la provincia de Buenos Aires, que tiene una de sus vecinas, presa política detenida en el penal de Ezeiza, junto a presas comunes en medio de un ensordecedor silencio, de la dirigencia en general, partidos políticos, organizaciones civiles, estatales, organismos municipales y por lógica consecuencia de la sociedad lomense que no está enterada de los acontecimientos.

La referencia corresponde a la única mujer que aún queda detenida, luego de la movilización al Congreso realizada el 12 de junio pasado en rechazo a la Ley Bases.

Se trata de Patricia Daniela Calarco Arredondo, de 39 años, vive en Lomas de Zamora, en Llavallol y fue detenida como parte de la política implementada por el gobierno de Javier Milei que intenta criminalizar la protesta y que en esa oportunidad luego de una brutal represión llevó adelante una salvaje cacería de ciudadanos a quienes les armarían luego causas sin pruebas, pero que recibirían penas de prisión efectiva, buscando el disciplinamiento de la sociedad.

La idea de una sociedad que evalúe la posibilidad de peticionar ante sus autoridades, no encaja con la política de ajuste que viene implementando el Gobierno de Milei y por ello no sorprenden las políticas represivas de la ministra Bullrich.

Patricia Arredondo, la vecina lomense, presa en el penal de Ezeiza transita su situación, junto a detenidos comunes, convive con contextos de población carcelarias que no se merece vivir ciudadano alguno.

El Servicio Penitenciario, al decir de los allegados de Patricia, aporta lo suyo, generando traslados innecesarios en horas de la madrugada, a los tribunales de Comodoro Py.

Se debe reconocer que debido a la presión ejercida por un petitorio con firmas y el pronunciamiento de personalidades como Taty Almeida, junto a otras figuras destacadas, en su momento lograron la liberación de 28 detenidos por falta de mérito y orfandad de pruebas.

Luego hubo otra liberación, de los cinco ciudadanos que quedaban y hoy quedan tres detenidos masculinos y la vecina lomense, que algunos indican suele resultar impersonalizada en algún recordatorio colectivo, pero cuya tragedia es desconocida hasta para sus propios vecinos.

Lo cierto es que Patricia, activista ambiental y por las disidencias sexuales, está injustamente privada de su libertad y en un sondeo informal realizado por este medio en redes sociales y luego personalizadas dimos cuenta que los mayores referentes políticos del distrito lomense expresan desconocer el tema, ni hablar de los estamentos municipales que miran con mucho disimulo un tema que en apariencia les debe resultar lejano e incomprensible.

Se debe mencionar que colegas de medios locales expresaron desconocer el tema y algunos como en nuestro caso lo tomamos como noticia general en un primer momento y luego dejamos pasar el tiempo sin reparar la situación trágica que soporta de vecina lomense.

Aquí vale destacar que la AM 1380 la Super Sport, el programa que se emite por esa señal, “Politicamente Incorrectas” y el colega Fabián Amaya, sostuvieron el tema del que no deberíamos apartarnos quienes nos dedicamos a la comunicación.

Una informal actitud de militantes de derechos humanos, hace presumir que en el distrito lomense los derechos humanos son para todos sin importar el sector en que se milite y que pronto habrá  acciones concretas de apoyo a la vecina Patricia Arredondo.

Carlos Ruben Escobar

Especial para Agencia de Noticias 707

foto: https://agenciapresentes.org/

Lomas de Zamora, 08 de julio de 2024 – 20hs.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario