La Ley Micaela eje de la militancia en el mes internacional de la mujer

En un salón de eventos de la calle Castelli 552 del centro lomense tuvo lugar un encuentro enmarcado en las actividades que comenzaron el 8M día Internacional de la Mujer y que en nuestro país se extiende durante todo el mes.

Una destacadísima actividad encarnada por la concejala de Lomas de Zamora, María Elena Velazquez y su equipo de trabajo compuesto por Soledad Fiz, joven promesa con potente trabajo territorial, Sol Sequeira y Johana Caldora encabezaron la tarea de convocatoria y organización ideal y propiciaron la presencia de los progenitores de la joven que en su infortunio, perdiera la vida y diera lugar a una Ley cuya vigencia es de vital importancia para la sociedad toda.

La Ley Micaela fue promulgada en enero de 2019, surgió a partir del femicidio de Micaela García (dos años antes), cuando la joven fue violada y asesinada por un hombre con antecedentes penales, en la provincia de Entre Rios.

En sus fundamentos la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Si bien la Ley tiene vigencia para que se cumpla y lograr que la sociedad incorpore la normativa como propia para que no, como muchas veces sucede, en iniciativas que son desconocidas y caen prontamente en el olvido y en desuso.

La presencia de Andrea Lezcano y Néstor “Yuyo» García, padres de Micaela y titulares de la Fundación Micaela García le dieron un marco destacado al evento que además de medios locales y regionales son difundidos también por la Red De Mujeres Bonaerenses.

Durante la jornada, muy destacable por cierto, con presentación de videos, tanto “Yuyo” García como Andrea Lezcano explicaron con mucha precisión y conocimiento el tema convocante, pero más significativo y relevante la serie de preguntas y respuestas en clara demostración que este tema resulta de superlativa importancia para las referentes territoriales asistentes.

En la Conferencia de Prensa inicial, los periodistas locales y regionales dieron rienda suelta a todas las inquietudes que el tema despierta y las respuestas de Velázquez, Sol Fiz, Nestor “Yuyo” García y Andrea Lezcano, fueron más que esclarecedoras e ilustrativas.

Casi 200 mujeres colmaron el salón y una locutora fue anunciando en forma más que didáctica cada actividad que se desarrollaba.

En el inicio Velázquez puntualizó: “Este encuentro no fue casual, es el cierre de actividades que ya desarrollamos el año pasado. Fue charlado con Sol (Fiz) las compañeras y un grupo de jóvenes que hoy tendrían la edad de “Mica” y justamente en abordar todas sus inquietudes y un gran reconocimiento; Micaela era una militante como todas nosotras”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario